martes, 10 de enero de 2012

Tema 2: Dieta y alimaentos.








1ºHaz una lista con 10 conceptos del tema, y utilizando tus palabras explica cada término propuesto.



-Alimentos: Son productos, naturales o elaborados, que proporcionan las sustancias que nuestras células necesitan para vivir.




-Glúcidos: Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.




-Lípidos: Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas, compuestas principalmente por carbón e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo.



-Boca: Es una abertura que contiene a los dientes y la lengua.



-Estómago: Es un ensanchamiento del tubo digestivo, como una bolsa en forma de j.



-Faringe: Es una cavidad común al sistema digestivo y al respiratorio.





-Gandulas salivales: Las glándulas salivales en los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral.



-Hígado: Es la glándula más grande, pesa alrededor de 1,5 kg y se encuentra a la derecha del cuerpo.



-Función plástica: Se utiliza para construir nuestra propia materia. Está función la realizan los alimentos ricos en proteínas o en sales minerales.



-Esófago: Es el conductor por el que el alimento avanza desde la faringe hasta el estómago.



2ºIndica los nombres de las distintas partes del aparato digestivo, e indica la función del que desempeñan.




Indica los nombres de las distintas partes del aparato digestivo, e indica la función que desempeñan.











1ºBoca: Sirve para introducir el alimento.




2ºLengua: Sirve para degustar los alimentos.




Páncreas: Produce el jugo pancreático y lo vierte al duodeno.




4ºHígado: Produce la bilis.




5ºVesícula biliar: Es el lugar donde se almacena la bilis.




6ºDuodeno:
Recibe el jugo pancrático.







7ºColon ascendente: Absorbe agua y electrolitos



Íleon: Absorbe las sales biliares.



9ºFaringe: Por ella pasa el alimento desde la boca hacia el esófago y el aire desde la nariz o a la boca hacia la faringe.




10ºEsófago: Lleva el alimento desde la faringe hasta el estómago.



11ºEstómago: Es donde se produce la digestión del alimento.



12ºColon transversal: Absorbe agua y electrolitos.






13ºColon descendente: Forma parte del intestino grueso.




14ºYeyuno: Realiza la absorción de las sustancias del quimo alimenticio.






15ºColon sigmoide.



16ºRecto: Es un tubo que comunica el colon con el exterior.




17ºAno: Parte por donde se expulsa los desechos.







Cazadores de mitos ACTIVIDAD 3.1: El mito de las espinacas.





Lee el siguiente texto y busca información para contestar las siguientes preguntas:













a) ¿Es el hierro un elemento abundante en los seres vivos?
b) ¿Qué función desempeña el hierro en el organismo?
c) Busca el contenido en hierro de los siguientes alimentos y ordénalos de mayor a menor contenido en dicho elemento: Garbanzos, ostras, espinacas, lentejas, hígado, pistachos.







a) No, se encuentra en pequeñas cantidades, aun así es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, su carencia origina enfermedades.







b) El hierro es esencial para formar la molécula de hemoglobina componente de los glóbulos rojos de la sangre, y la hemoglobina es esencial para transportar el oxígeno al organismo. Aunque requerimos poca cantidad de este metal es indispensable que lo consumanospara no padecer de anemia. Los frijoles y las lentejas son leguminosas ricas en hierro.







c)







GARBANZOS: 6'7 mg. en 100g







OSTRAS: 6'5 mg.







ESPINACAS: 2'7 mg.







LENTEJAS: 9 mg.







HÍGADO: 10'2 mg.







PISTACHOS: 7'2 mg. en 100g







HÍGADO<LENTEJAS<PISTACHOS<GARBANZOS<OSTRAS<ESPINACAS







ACTIVIDAD 3.2: Cazando mitos en los alimentos









Son muchos los mitos sobre los alimentos que se escuchan a diario, que si el aceite virgen no engorda, que los productos lightson bajos en calorías, etc. La mayoría de estos mitos son falsos, por lo que no está demás conocer la verdad sobre ellos así como sobre algunas creencias de la alimentación.







Debes buscar un mito o creencia sobre un alimento e indicar la veracidad que tiene.EJEMPLO:"El pan tostado adelgaza": El pan tostado aporta las mismas calorías que el normal. Al tostarlo sólo se elimina el agua que contiene.






Los fritos son perjudiciales para la salud. Al contrario, al necesitar un tiempo de cocción muy corto, los fritos conservan muy bien los nutrientes de los alimentos naturales. Su mala fama se debe a que no se trata de una técnica adecuada si se quiere perder peso, ya que a las calorías del alimento se suman las del aceite.




ACTIVIDAD 4:




Conviértete en nutricionista por un rato y proporciona una recomendación adecuada para cada uno de los pacientes que llegan a tu consulta.




EJEMPLO:







Caso: Oficinista con sobrepeso, que come durante la semana cerca de la oficina en establecimientos de comida rápida a base de macarrones, pizzas, dulces....







Análisis del caso: El paciente come casi todos los días un sólo tipo de alimentos que son de tipo energético que contienen grasas y azúcares que aportan materia y energía al organismo, que luego no gasta, porque su trabajo es sedentario.







Recomendaciones: Se le recomienda un cambio en la dieta con reducción de calorías disminuyendo la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares. Su nueva dieta debe contener:







1. Hortalizas y frutas, alimentos reguladores que contienen vitaminas y minerales que controlan el correcto funcionamiento del organismo







2. Carnes y pescados, alimentos plásticos que contienen proteínas que aportan materia a nuestras células, para el crecimiento, cicatrización de heridas, etc., aunque sin excederse ya que el trabajo del paciente es sedentario y no implica mucho movimiento.







Además se le recomienda que realice algún ejercicio físico sino puede ser durante la semana, por motivos de horario, al menos durante el fin de semana.







CASO 1: Manolo muestra estreñimiento crónico y problemas de varices.







CASO 2: Carlos tiene un elevado colesterol, ha sufrido un infarto hace 6 meses y posee hipertensión arterial.







CASO 3: Paloma de 60 años presenta un cuadro de anemia constante.







CASO 4: Mulayes un niño de 5 años que posee claros síntomas de malnutrición y raquitismo.







CASO 5: Santiago, hijo de Paloma, es un niño con caries dentales y problemas de sangrado de encías.







CASO 6: Juan ha salido recientemente airoso de una operación, pero muestra un déficit de peso y masa muscular.







CASO 7: Susana es diabética, aunque aún no se inyecta insulina







Caso 1:



Análisis del caso: El paciente muestra estreñimiento crónico y varices debido al sedentarismo.




Recomendaciones: Al paciente se le recomienda:




Quitárselas utilizando cirugía láser o realizar algún tipo de deporte.





Caso 2:





Análisis del caso: El paciente tiene el colesterol alto y además tiene hipertensión arterial lo que le produce un incremento de la arteriosclerosis en el organismo.







Recomendaciones: Se le recomienda ingerir más alimentos con grasas insaturadas (monoinsaturadas y polinsaturadas) como el pescado, el pollo y los aceites vegetales como el de oliva y los de semilla (maíz, girasol). No deben faltar productos integrales ricos en fibra, así como cereales, arroz, legumbres y pasta. Aunque no se supriman de la dieta, es recomendable moderar el consumo de café, té, bebidas refrescantes y lácteos (es mejor recurrir a desnatados exclusivamente).







Se suprimen generalmente todos los alimentos con grasas saturadas: carnes rojas, cerdo, cordero, fiambre, queso graso y mantequilla. Los productos con exceso de azúcares y calorías también se eliminan (chocolate, bollería, salsas, patés...), así como aquellos que son fuentes directas de colesterol: la yema de huevo, algunos productos de casquería y los crustáceos. El exceso de sal y especias también deberá evitarse. Y con él, las conservas y preparados que abusan de estos condimentos.







Caso 3:







Análisis del caso: El paciente presenta anemia debido a la edad.







Recomendaciones: Consumo de espinacas, legumbres y vitaminas (hígado, pescado y carne), quizá sea una recomendación menos drástica que la que propones.




Caso 4:




Análisis del caso: El paciente muestra malnutrición debido a tener una dieta desequilibraba, ya sea por la falta de lactancia o la escasez de alimentos.









Recomendaciones: Se le recomienda ingerir más alimentos sobretodo aquellos con un mayor aporte energético.





Caso 5:




Análisis del caso: El paciente muestra caries y además le sangran las encías, esto se debe principalmente porque no se lava los dientes con frecuencia.







Recomendaciones: Se le recomienda lavarse los dientes después de cada comida además de una urgente visita al dentista para tratar los temas de empastación de muelas y el sangramiento de las encías. A todo esto le sumaremos la eliminación de chucherías en sus hábitos alimenticios.





Caso 6:




Análisis del caso: El paciente acaba de salir e una operación que le ha producido una disminución de peso y masa muscular.





Recomendaciones: Se le recomienda llevar a cabo una dieta de aumento de peso pero sin excederse.





Caso 7:




Análisis del caso: La paciente presenta diabetes pero ha dejado de inyectarse insulina.







Recomendaciones: Se le recomienda seguir una dieta específica y realizar algún tipo de ejercicio.







Se llaman alimentos funcionales a aquellos que, además de su aporte nutritivo, mejoran una o varias funciones del organismo, contribuyendo a mantener la salud y evitar la aparición de enfermedades.
Su número, así como su difusión por los medios de comunicación, ha aumentado de forma impresionante en los últimos años, dándose la paradoja de que es más fácil, encontrar en el mercado, múltiples variantes "funcionales" de un alimento que el producto original en sí.
La aparición de gran parte de estos productos está motivada por un modelo de sociedad que intenta buscar la salud y la eterna juventud de forma inmediata y sin esfuerzo. A todo ello se le une una gran parte de la industria alimentaria que realiza grandes campañas abalando los potenciales beneficios de estos alimentos para promover su masivo consumo.
Su publicidad se basa en los pretendidos beneficios para la salud que suponen estos alimentos que serían superiores a los de los alimentos convencionales.
La etiqueta de "saludable" acompaña a unos alimentos que, aunque puedan tener beneficios comprobados, son mucho más caros y no siempre necesarios.







ACTIVIDAD 5: Redacta un pequeño informe sobre un alimento funcional que encuentres en el mercado.
El informe debe contener los siguientes puntos:
1. Nombre del autor

2. Nombre del alimento escogido
3. Imagen de dicho alimento suministrada por la publicidad, indicando la dirección de la página de donde se ha sacado la imagen
4. Argumentos aportados por la publicidad del alimento respecto a sus hipotéticas virtudes
5. Información aportada en la publicidad
6. Análisis de la veracidad/falsedad de dichos argumentos







Daniel Paz Fernández.







2º Barquillos de Vainilla Gullón.







3º La imagen la he sacado de farmacare.com.gt















4º Argumento: Son azúcar añadido, fructosa y sacarosa, por lo que las pueden tomar personas diabéticas y gente que se quiere cuidar en ese aspecto. También contienen muy baja cantidad de grasa lo que las convierte en una buena alternativa para poder desayunar galletas sin estar pensando en las redondeces que vendrán después.



5º De este alimento no hay publicidad.



6º Son totalmente ciertas ya que mi madre y algunas amigas suyas las toman todos los días por la mañana y han conseguido bajar su peso.




Descifrando el lenguaje médico

ACTIVIDAD 6:



1. Localiza en la red la definición de una enfermedad o trastorno relacionado con el sistema digestivo y escribe el resultado de tu búsqueda.

2. Da una definición alternativa utilizando tus palabras



EJEMPLO:







Hernia inguinal: Es una profusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conductoinginal
Herniainguinal: Abultamiento en la ingle, debido a que una parte del intestino grueso, se ha desplazado hacia la ingle porque se ha roto la pared muscular del abdomen.




Diarrea: es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas,[1] lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. Además de la gran pérdida de agua que suponen las evacuaciones diarréicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes.

Diarrea: Lo que ocurre cuando tienes diarrea es que las heces son líquidas. Esto puede ser debido a haber ingerido alimentos en malas condiciones, haber bebido agua no potable etc.



Alimentos que te ayudan a llegar a viejos







ACTIVIDAD 7:
1. Lee el siguiente artículo: "Alimentos que te ayudan a llegar a viejo" y contesta las siguientes preguntas:



a) ¿Qué compuestos se mencionan en el artículo como protectores de la salud?
b) ¿Qué beneficios presentan?
c) ¿Cuáles son los más eficaces?
d) ¿En qué alimentos se encuentran?
e) ¿A qué conclusiones se llega en el estudio?







a) Los carotenoides, incluyendo los betacarotenos, alfacarotenos y licopenos que son producidos por plantas y microrganismos, actúan como antioxidantes, contrarrestando los daños al ADN relacionados al oxígeno, proteínas.







b) Que nos protegen de las enfermedades y alargan nuestra vida.







c) Los alfacarotenos.







d) En los vegetales amarillos, naranjas y los de color verde oscuro.







e) Apoyan a un mayor de consumo de frutas y vegetales como forma de evitar una muerte prematura, al tiempo que sugiere una mayor investigación clínica sobre los beneficios de los alfacarotenos.







Los alimentos transgénicos







ACTIVIDAD 8:







Busca información sobre los alimentos transgénicos, y contesta a las siguientes preguntas:



a) ¿Qué alimentos transgénicos has conocido, cita al menos dos de ellos?
b) ¿Explica qué características nuevas han adquirido las especies de tus ejemplos, mediante ingeniería genética?
c) Haz un cuadro con los argumentos a favor y en contra respecto a estos alimentos.
d) Da tu opinión al respecto. Algunos recursos que puedes consultar son:



a) El maíz y la soja.



b) Una mejor resistencia a las plagas y una mayor resistencia herbicida. Además tienen un mayor rendimiento y una mayor nutrición.
c)







1ºArgumentos a favor:







Resistencia a las plagas y a los pesticidas.



Mejor rendimiento y además con mayor nutrición.



Mayor aprovechamiento del suelo.







2ºArgumentos en contra:







La forma no es la misma.



Salud y medio ambiente. (Pérdida de la biodiversidad).



No es legal en algunas partes.







d) Me parecen una muy buena idea debido a los numerosos beneficios.



Por otro lado, en cuanto a la pérdida de la biodiversidad creo que hay otros factores que influyen mucho más en cuanto a este tema.





Estudiando etiquetas



ACTIVIDAD 9:
a) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué cantidad de grasa contiene por rebanada? ¿Dónde se ha elaborado este producto?
















b) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Qué cantidad de grasa contiene este producto por unidad? Busca y escribe la información sobre las vitaminas que contiene este producto, indica que trastornos se producen por la falta de dichas vitaminas.



















c) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué aditivos alimentarios posee, escribe la información que encuentres sobre ellos? ¿Qué tipo de aditivos son cada uno de ellos y cuál es su función? ¿Dónde debe conservarse este producto?


















d) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿De qué producto se trata en cada caso? ¿Qué método de conservación se ha utilizado en cada caso? Explícalos e indica las ventajas e inconvenientes de dichos métodos. ¿A qué corresponden las fechas que se observan en los envases? Indica sus significados.










a) En nombre del producto es "wonder". El componente mayoritario es el ácido fólico. (Vitamina B9). Por rebanada contiene 1.1g de grasa. Se ha fabricado en México D.F.



b) El nombre del producto es "Crema de verduras de la huerta". Por unidad contiene 0.8g. Vitamina B6: La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble, esto implica que se elimina a través de la orina, y se ha de reponer diariamente con la dieta. Se encuentra en el germen de trigo, carne, huevos, pescado y verduras, legumbres, nueces, alimentos ricos en granos integrales, al igual que en los panes y cereales enriquecidos.



La deficiencia casi siempre se manifiesta por anormalidades neurológicas, que incluyen una neuritis periférica, con dolor grave en las extremidades, tanto superiores como inferiores. La experiencia en África oriental demostró que debido al dolor, los pacientes rurales no podían caminar hasta los centros de salud para ser examinados o para obtener su medicina. Se recomienda que los enfermos de tuberculosis a quienes se trata con isoniacida reciban de 10 a 20 mg de piridoxina por vía oral cada día. Desgraciadamente, la piridoxina es mucho más cara que la isoniacida. Por lo tanto el suministro de la vitamina aumenta de modo significativo el costo del tratamiento.



Vitamina B9: El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico (la forma aniónica se llama folato), también se conocen como vitamina B9 o vitamina M (o factor de fermentación de Lactobacillus casei, factor de eluato de norita, vitamina Bc, vitamina B10, vitamina B9, factores R, S y U y factor SLR), es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos); su insuficiencia en los humanos es muy rara. Es una vitamina del complejo de vitaminas B que se encuentra en algunos alimentos enriquecidos y en forma sintética (es decir, más fácil de asimilar). El folato deriva su nombre de la palabra latín folium que significa hoja de árbol.



La falta de esta vitamina puede causar ataques cardiácos, enfermedades cardiacas, depresión o cáncer.





d) El producto se llama "Coca-Cola" y su componente mayoritario son las calorías.



--150d: Es el caramelo sulfito amónico: El caramelo es un material colorante de composición compleja y químicamente no bien definida, obtenida por calentamiento de un azúcar comestible (sacarosa y otros) bien solo o bien mezclado con determinadas sustancias químicas. Puede utilizarse como aditivo alimentario, identificado según los códigos alimentarios de la Unión Europea, con el código E-150. E-150d o de clase IV. Obtenido calentando el azúcar con sulfito amónico o con una mezcla de anhídrido sulfuroso y amoníaco.



-E-338: El ácido fosfórico (a veces llamado ácido ortofosfórico) es un compuesto químico inflamable de fórmula H3PO4. Es un ortofosfato cuyo código en el Sistema Internacional de Numeración es E-338

<><> <><> <><> <><>

Propiedades químicas

El anión asociado al ácido fosfórico se llama ion fosfato, muy importante en la biología, especialmente en los compuestos derivados de los azúcares fosforados, como el ADN, el ARN y la adenosina trifosfato (ATP).

Este ácido tiene un aspecto líquido transparente, ligeramente amarillento. Normalmente, el ácido fosfórico se almacena y distribuye en disolución. Se obtiene mediante el tratamiento de rocas de fosfato de calcio con ácido sulfúrico, filtrando posteriormente el líquido resultante para extraer el sulfato de calcio. Otro modo de obtención consiste en quemar vapores de fósforo y tratar el óxido resultante con vapor de agua.



Debe conservarse en un lugar limpio, seco y fresco.



Lo que se hace es esterilizarla u homogeneizarla.



-Leche esterilazada:

· La leche esterilizada es leche natural, entera o desnatada, sometida después de su envasado a un proceso de calentamiento durante un tiempo a temperatura tal que asegure la destrucción de los microorganismos y la inactividad de sus formas de resistencia.

· La leche esterilizada puede ser:

·  



- Leche esterilizada entera o leche esterilizada.



- Leche esterilizada desnatada.



· Los factores que determinan la calidad y composición de la leche esterilizada son:



· Leche entera:



1.    Contenido mínimo en grasa 3,20%.

2.    Contenido mínimo en proteínas 2,80%.

3.    Contenido mínimo en lactosa 4,20%.



· Leche desnatada:



1.    Contenido máximo en grasa 0,30%.

2.    Contenido mínimo en proteínas 2,90%.

3.    Contenido mínimo en lactosa 4,30%.



-Leche homogeneizada:



Homogeneización de la leche

De Wikipedia, la enciclopedia libre:



Centrifugadora manual para la leche.

Los glóbulos de grasa de la leche tienen una densidad relativamente inferior a la de la fase líquida. Esto produce que en la leche sin homogeneizar (y sin descremar) comience a sobrenadar formando una capa de crema de leche. Para evitar esto, es común aplicarle a la leche el proceso de homogeneización.

Proceso

Consiste en pulverizar la leche entera haciéndola pasar a presión a través de pequeñas boquillas; el tamaño de los glóbulos de grasa se reduce hasta un tamaño que ya no se separa. A ello se debe que en la «leche homogeneizada» (la que fue procesada de esta forma) no se produzca tan fácilmente esa capa de crema.

La homogeneización es muy importante para el proceso de la leche como lo es la separación de las placas

Características del producto

El color de la leche depende del tamaño de los glóbulos de grasa, ya que generan un efecto de dispersión de la luz, así como las micelas de caseína y el fosfato de calcio coloidal. Cuanto menor sea el tamaño de los glóbulos de grasa, mayor será la blancura de la leche; por ello, la homogeneización intensifica el color blanco de la leche; de ahí que al ser obtenida sea blanco-amarillenta, y blanca tras homogeneizarla.



Tus preguntas para el EXAMEN sobre dieta y alimentos



ACTIVIDAD 10: A todos nos gustaría conocer las preguntas de un examen antes de hacerlo. En esta actividad tienes que incluir una posible pregunta de examen con su respuesta correspondiente.

Reglas: Si las preguntas son demasiado simples, no saldrán elegidas. Si son demasiado cortas se agruparán en una sola.



Las dos mejores preguntas saldrán en el examen escrito de este tema.



Las preguntas seleccionadas, saldrán publicadas en el blog del grupo O-pinar.



Mi pregunta: Dime todo lo que sepas de la rueda de los alimentos.

Respuesta: Se considera que una dieta es equilibrada cuando la alimentación incluye alimentos de todos los grupos de la rueda, en la proporción adecuada a las necesidades de cada persona.

-Grupo amarillo: Contiene alimentos ricos en glúcidos y lípidos que desempeñan una función energética.

-Grupo rojo: Contiene alimentos ricos en proteínas que desempeñan una funciones plásticas.

Grupo verde: Contiene alimentos ricos en vitaminas y sales minerales que desempeñan una funciónes reguladoras.

Toda dieta equilibrada debe ir acompañada de un consumo de agua del orden de uno a dos litros diarios y de actividad física diaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario